Todo acerca del subsidio para vivienda que ofrecen las cajas de compensación.

A continuación te contaremos todos los detalles que debes tener presente para aprovechar al máximo el beneficio que tu caja de compensación puede entregarte para comprar y acceder a tu casa o apartamento propio.

Primero debes conocer ¿Qué es una caja de compensación?, pues bien, éstas son entidades que tienen la misión de mejorar la calidad de vida de las personas que se afilien a ellas, esto, a partir de un aporte mensual que usted como empleado o independiente debe realizar para acceder a diferentes servicios que le brinden beneficios a nivel de bienestar, entretenimiento, salud, entre otros.

Entre las principales ventajas de tener esta afiliación es el subsidio de vivienda que le ofrecen dichas cajas de compensación, pero – ¿De qué trata? – A continuación le contaremos puntualmente, qué es y cómo acceder al mismo.

El subsidio familiar de vivienda es un aporte de dinero que las Cajas de Compensación Familiar y el Gobierno otorga, por única vez, a hogares que tienen ingresos iguales o inferiores a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Este aporte es un complemento que debe ser unificado con el ahorro, crédito, u otros aportes que las familias se permiten reunir para, por ejemplo, la compra de una vivienda nueva.

Ahora ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?

Debe tener conformado un hogar unipersonal o de varias personas.

Estar afiliado a una caja de compensación familiar en Colombia y al día con sus aportes mensuales.

Ninguno de los miembros de la familia debe ser propietario de algún inmueble en Colombia.

Nadie, en el grupo familiar, debe haber recibido algún subsidio de vivienda con antelación.

La vivienda que escojas debe ser parte de un proyecto de vivienda VIS, cuyo valor no debe superar los 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Teniendo esto presente, es momento de conocer ¿Cómo solicitarlo?

El postulante debe diligenciar el formulario, adjuntar los soportes solicitados por la caja de compensación y enviar la solicitud.

Una vez recibida la información por parte de la caja de compensación, ésta ingresa al sistema de información del FOVIS y se procede a calificar mediante puntos.

Se inicia el proceso de asignación, de mayor a menor (de acuerdo al puntaje).

Se emite una carta de aceptación anunciando la entrega del subsidio al beneficiario.

El usuario se dirige a la constructora o inmobiliaria con la carta de aceptación para proceder con la compra del proyecto, pues el desembolso no se hace directamente a la familia, sino, al proyecto inmobiliario.

Así de sencillo es acceder a este beneficio, por ello, en Mendebal, te invitamos a que conozcas en nuestra sala de ventas virtual todos los proyectos nuevos de vivienda para que compres la tuya e inicies con apartamento nuevo en este 2021.