¿Qué es el impuesto predial y cómo descargarlo para Bogotá y Soacha?

¿Qué es el impuesto predial?

Es el pago que todo propietario, poseedor o quien disfrute del bien ajeno, debe realizar sobre los bienes inmuebles o predios ubicados en la respectiva jurisdicción del Municipio.

Requisitos para pagar el impuesto predial en Soacha

Pagar el impuesto predial en Soacha comprende pasos sumamente sencillos, sin embargo, es necesario mantener algunos requisitos básicos para proceder a realizar el pago de los mismos.

El propietario deberá confirmar ser poseedor de los predios encontrados dentro de la jurisdicción del municipio.

El propietario deberá tener la nacionalidad colombiana o deberá ser extranjero.

Deberá poseer documentos de lugar de origen, residencia, nacionalidad e identificación.

Cómo descargar el impuesto predial Soacha

Puedes optar por la opción de descargar el impuesto predial Soacha vía internet únicamente cumpliendo algunos pasos básicos:

  • Busca desde tu navegador ( Impuesto predial Soacha )

  • Entra al portal de tributario de la alcaldía de Soacha ( le das clik en IMPUESTOS – luego seleccionas la casilla No 5 (IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO)

 

  • Procede a consultar tu factura correspondiente al impuesto predial
  • Inserte número de identificación y número de ficha predial
  • Finalmente haga clic en descargar

Saber cómo pagar el impuesto predial en Soacha es de suma importancia ya que es de carácter obligatorio en beneficio de cubrir los gastos para recursos en el municipio y debe realizarla todo propietario de bienes inmuebles. Hay que recordar que la evasión de impuestos es penada por la Ley, siendo multada e incluso en casos de grave ocupación, pueden ser penados con la cárcel, por lo que tener conocimiento sobre cómo pagar el impuesto predial tanto en Soacha como en los demás departamentos te evitará retrasos e incumplimientos.

 

Requisitos para pagar el impuesto predial en Bogotá

Pasos para realizar el trámite:

Cumplir las siguientes condiciones y reunir los documentos:

Ser el propietario o poseedor de predios ubicados en la jurisdicción de Bogotá Distrito Capital.

Responderá solidariamente por el pago del impuesto, el propietario y el poseedor del predio.

A continuación describiremos el paso a paso de cómo obtener por medio de la página web la factura del Impuesto Predial: 

  1. Ingrese a la página web http://www.shd.gov.co/shd/en “Impuestos”, luego haga clic en “Predial”, allí se desplegará una lista de observaciones que usted debe tener en cuenta, posterior a esto debe dar clic en la opción “Aceptar e Ingresar”. 
  2. Ingrese todos los datos que le pide el sistema para declarar y pagar su impuesto, luego de clic en “continuar”. 
  3. Posterior a esto se llega a la ventana donde le da la opción de “Consultar o Imprimir su liquidación”, para ello, le recomendamos hacer este paso antes de pagar por medio PSE, ya que la página también permite que haga el pago de inmediato, con eso podrá verificar que todos los datos allí registrados corresponden a la realidad.
  4. Una vez verificada la información puede hacer el pago en línea por la opción “Pague Factura PSE” que se encuentran en la misma ventana mencionada en el punto 3; por el contrario si su decisión es el pago con factura, le recomendamos hacerlo en una impresora láser para garantizar una lectura correcta del código de barras.

 

Finalmente es importante mencionar que a pesar que digite su número de cédula como propietario del inmueble, éste aparecerá a nombre de la Fiduciaria encargada , por lo tanto, le informamos que para hacer esta actualización debe ingresar en la misma ventana mencionada en el punto 3 y escoger la opción Gane descuento adicional del 1% o podrá realizarlo radicando su solicitud junto con una copia del certificado de tradición y libertad en el Super CADE más cercano (dependencia de Catastro). 

Para ampliar la anterior información o cualquier tipo de inquietud, por favor comuníquese con nosotros a través de la línea de servicio al cliente (571) 743 7430 ext. 225  o al correo electrónico servicioalcliente@mendebal.co

Abrir chat