Constructora Mendebal

¿PUEDO COMPRAR VIVIENDA SI TENGO CRÉDITO CON EL ICETEX?

¿Pagaste tu universidad con alguno de los préstamos del Icetex? ¿Tus amigos se quejan mucho de su deuda? ¿Algún posgrado te está coqueteando, pero tu bolsillo no da? ¡Tranquilo! Si tienes un crédito con el Icetex y quieres comprar vivienda, en MENDEBAL te contamos todo lo que necesitas saber para comenzar a materializar este sueño.

Entonces, a menos que tengas el dinero, tendrás que solicitar un crédito para financiar entre el 70% y 80% del valor de la vivienda, y para postularte, deberás cumplir con:

  •  Tener un buen historial crediticio: Esto le garantizará al banco o entidad financiera que pagas puntualmente tus obligaciones. 
  • Contar con el valor para la cuota inicial del inmueble (O tener un plan de pagos aprobado para el mismo).
  • No haber presentado moras en los pagos de tus compromisos financieros en los últimos doce meses. 
  • No tener deudas que superen el 30% de tus ingresos mensuales o de quienes vayan a pagar el crédito (Esto quiere decir que tu cuota mensual del Icetex no puede superar el 30% de tu salario). 

Si quieres acceder a algún subsidio del Gobierno, como Jóvenes Propietarios, tampoco existen impedimentos para hacerlo por estar con el Icetex, pero te recomendamos tener en cuenta que la cuota del crédito de vivienda tampoco puede sumar el 30% de tus ingresos mensuales.

¿ES RECOMENDABLE ASUMIR UNA DEUDA DE VIVIENDA Y A LA VEZ PAGAR ICETEX?

¡Claro que sí! Todo es posible y aún más si nos organizamos, puesto que en un inicio estarás pagando dos deudas al mismo tiempo que pueden llegar a consumir el 60% de tus ingresos mensuales y por ello te aconsejamos tener en cuenta lo siguiente y gestionar tus finanzas: 

  • Cuáles son tus gastos fijos al mes, y qué porcentaje de tus ingresos consumen: arriendo, alimentación, transporte, servicios públicos, tarjetas de crédito, etc.
  • Si llegas a perder tu trabajo o tener algún gasto imprevisto, ¿Cómo podrías seguir pagando tus deudas? ¿Tienes algún plan de ahorro en estos casos?
  • Si compras vivienda hoy y te entregaran la vivienda en 24 meses, tendrías dos años para ahorrar/invertir y tener un colchón de dinero para los próximos años, por lo que en este caso ¡Sería perfecto!. 
  • ¿En cuántos años terminarás de pagar la deuda con el Icetex? Puedes comenzar a jugar con el tiempo para acomodar las fechas y reducir al máximo la cantidad de meses en las que tendrías dos deudas al tiempo. Por ejemplo: si terminas de pagar el crédito estudiantil en cinco años y compras sobre planos a tres años, solamente tendrías que durar dos años pagando ambas deudas.

Así que ¡No hay excusas! Y el momento de elegir la vivienda que necesitas y se ajusta a tu presupuesto ¡Es ahora!
En MENDEBAL nuestros asesores están listos para brindarte todo el acompañamiento y asesoría necesaria para que tomes la mejor decisión. Escríbenos a nuestro WhatsApp dando clic AQUÍ o ingresa a NUESTRA PÁGINA y conoce toda la oferta de apartamentos que tenemos para ti.